Bienvenidos. Hagamos un plan.

El valor de este espacio tiene que ver con la libertad y el compromiso. La libertad de expresar lo que pensamos y creemos respecto al trabajo que se realiza en Sonora sobre el gran tema del desarrollo cultural y el compromiso de no solo decirlo sino también poner sobre la mesa los esfuerzos que cada uno de nosotros estamos haciendo por apoyar nuestra postura, desde donde habitamos, desde donde generamos proyectos, desde donde aplaudimos, desde donde criticamos.  El compromiso de compartir nuestras ideas, conocimiento, experiencia, memoria y energía implica también la libertad de decidir.

Este blog está concebido como un espacio ciudadano sumamente necesario como parte del proceso de integración del Plan Estratégico para la Cultura y las Artes, Sonora 2015-2021, proyecto impulsado por el Instituto Sonorense de Cultura. Tomemos este foro, iniciemos la organización de la comunidad cultural de Sonora dejando memoria y antecedentes de que podemos dialogar, no importa que tan diversas nuestras ideas y necesidades, siempre habrán acuerdos y desacuerdos, pero iniciemos por escucharnos pues.

Invitemos no solo a los actores y agentes del arte y la cultura a compartir su voz, escuchemos también al público, a los usuarios y consumidores. Escuchemos todas las voces y hagamos un plan juntos. Uno que nos lleve a visualizar escenarios donde a largo plazo no solo dependamos de las fuerzas públicas y gubernamentales para generar realidades, sino desde las fuerzas desde la comunidad, de aquellas que no cambian cada seis años. Que este blog sirva como un gran foro para encontrarnos y reencontrarnos. Digamos lo que pensamos, pero también digamos lo que estamos haciendo y que creemos que podemos hacer mejor. 

Es facil señalar las debilidades y amenazas, seamos también portadores de las fortalezas y las oportunidades. Compartamos los problemas y señalemos lo que está atorado, pero también aportemos como solucionar y avanzar. 

Dentro de este proceso vamos acompañados de la mano de una gran figura y guerrero de la gestión cultural, el maestro Ángel Mestres, cuya trayectoria y experiencia aportará reflexiones importantes así como puntos clave para caminar hacia direcciones que nos lleven hacia nuevas dinámicas y acciones en nuestros procesos de como ver nuevas formas de lograr la gestión cultural en Sonora. Gracias maestro por todo su apoyo y energía.

Agradezco la invitación de Mario Álvarez para apoyar en esta dinámica de publicaciones. Será sencillo, nada elaborado, serán palabras, las palabras de todos y tal como ustedes las envíen.

Damas y caballeros: hablemos….y hagamos un plan.

-Erika Tamaura

Gestora Cultural.

5 comentarios sobre “Bienvenidos. Hagamos un plan.

  1. Hola buen día, me parece un gran esfuerzo el que se está realizando por parte del Gobierno del Estado y mas que un gran esfuerzo, una gran oportunidad para la comunidad artística de Sonora y en general para toda la comunidad de sonorenses que nos interesa el movimiento cultural de nuestro estado.
    No creo que esto sea solo llamarada de petate como se dice comúnmente, yo tomo la opción de creer que en este proceso y unirme al cambio porque a pesar de que el movimiento cultural en Sonora está en crecimiento hace falta este tipo de apoyo para que se genere de una estructura que brinde mejores servicios a la comunidad cultural los cuales sirvan para llevar mejores proyectos a toda la población del Estado.
    En últimos trabajos que he realizado con artistas plásticos, ellos me han comentado poca atención para ese ramo, en apoyos el cual como comento esta en crecimiento, ya que solo en Hermosillo, se están abriendo diferentes áreas para que éstos realicen sus exposiciones.
    Ya como público en general, creo que hace falta mas promoción de las actividades culturales, o de las opciones en donde se pueda ver que actividades culturales hay en determinada fecha en determinado lugar, etc.
    Esto lleva aun mas profundidad de lo que parece, porque hay demasiada actividad cultural en mi caso particular en mi ciudad Hermosillo, pero mucha gente desconoce que eso este sucediendo en ese momento en Hermosillo, hay muchas ideas para cubrir esos huecos.

    Me gusta

  2. Hola buenos días, mi nombres es Carlos ulices cera y soy de empalme sonora, la verdad a mi megustaria aprovechar esta oportunidad que nos está dando el isc para tener más acercamiento entre nosotros los gestores, promotores, artistas de todas las diciplinas culturales y Gobierno para abrí el vínculo para la comunicación entré nosotros los apóstoles de la cultura y así poder aprovechar nos unos a otros para la mejor promoción cultural en nuestro estado, de ante mano muchas gracias por la oportunidad Saludos cordiales mi número de cel es el 622-149-16-74 hablen me o manden whatsapp.

    Me gusta

  3. Una buena oportunidad para la reflexión, la planificación, la observación, la detección de necesidades específicas de Sonora y también la autocrítica como camino a la edificación. Ver afuera para incidir en el interior.
    Mucho por hacer en promoción, si, en capacitación y creo que fundamental en educación, para la apreciación de la cultura y por tanto su desarrollo y disfrute. Como hacedora y consumidora de cultura, espero y deseo que este plan sea un buen plan. Seguimos.

    Me gusta

Deja un comentario